Inicio

Oricio Film Festival

El festival de cortometrajes "OFF", Oricio Film Festival, nace para dar a conocer en formato audiovisual, valores socioculturales y ambientales del entorno geográfico de la Sierra de Francia. Desde la Alberca, con vocación comarcal animamos a directores, realizadores, actrices, actores y todo aquel profesional o amateur que a través del lenguaje cinematográfico muestre, analice, critique, ponga en valor, etc cualquier aspecto relacionado con el territorio.

El denominador común será la Sierra de Francia, tanto como protagonista o como escenario, tanto por sus realizadores, como por sus intérpretes.

Los cortos seleccionados optarán a premios económicos, accésits y galardones. El jurado será independiente y estará formado por personas relevantes en el ámbito de las artes.

Durante una serie de días varios de los cortos serán proyectados en público en una de las plazuelas de La Alberca optando cualquiera de ellos a premio especial del público.

Periodo de recepción de trabajos.

Del 1 de mayo del 2017 al 15 de julio de 2017.

 

Envío y contacto.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Envíos de trabajos: a través de wetransfer (www.wetransfer.com) a la dirección de contacto Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Bases.

Condiciones Generales

1. Podrán participar los realizadores individuales o colectivos de cualquier nacionalidad que lo deseen.

2. Se admitirán tres cortometrajes por participante, de técnica libre incluida la animación.

3. El idioma para el sonido hablado será el castellano o en su defecto subtitulado a castellano salvo quede justificado el uso de otro idioma incluso ficticio por razones creativas.

4. La duración no será superior a 9 minutos, incluidos créditos.

5. El Festival presupone que los titulares de los cortometrajes presentados ostentan todos los derechos de exhibición y promoción de las obras y material que representan, y declina cualquier responsabilidad respecto a la infracción de esta norma.

6. No serán admitidas a concurso las obras realizadas con anterioridad a 2015 o que hayan sido premiadas o seleccionadas como finalistas en otros festivales.

7. Los cortometrajes, así como la documentación necesaria (detallada en la ficha de inscripción) deben enviarse a través de Wetransfer a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

8. El tamaño máximo será de 1GB. Una vez recibido el corto se confirmará su recepción por parte de la organización mediante correo electrónico (wetransfer a su vez emitirá un correo electrónico cuando su documentación sea descargada por la organización).

9. El formato de presentación será digital, obligatoriamente: MPEG o bien. MOV (compresión H264 o similar). Optimizado a 720 (HD) o 1080 (FullHD)

10. La organización se reserva el derecho de rechazar una obra por mala calidad de la imagen o el sonido.

11. El plazo de entrega de trabajos comienza el 1 de mayo del 2017 y finaliza el 15 de julio de 2017.

12. En función del número de piezas recibidas si estás exceden un número razonable, la organización se reserva el derecho de establecer una preselección denominada “Cortos seleccionados” en función a unos criterios expuestos más abajo sobre los que el jurado oficial ejercerá su acción calificadora.

13. Por lo que respecta al concurso calificador, se nombrará un jurado oficial para los premios que estará compuesto por profesionales del sector audiovisual y comunicaciones, de las artes escénicas u otras disciplinas artísticas o literarias de reconocido prestigio.

14. Dicho jurado podrá declarar desierto algún premio y decidir sobre cualquier duda no previsto en las bases.

15. El público asistente a las proyecciones elegirá el premio del público entre las obras finalistas.

16. Los premios estarán sujetos a las posibles retenciones fiscales que la ley establezca.

17. Los autores de los trabajos premiados o algún representante de los mismos deberán estar presentes en la entrega de premios. De no ser así, la asignación económica o material irá destinada a una organización benéfica a decidir por la organización.

18. La decisión del jurado será inapelable.

19. El festival, con la proyección de cortos, fallo del jurado y entrega de premios tendrá lugar desde el jueves 24l al sábado 26 del mes de agosto del 2017.

20. La comunicación a los participantes de las obras seleccionadas se hará mediante teléfono o correo electrónico. Paralelamente, se publicará dicha selección en la página oficial del Festival a través de la web de CATEJA TEATRO (www.catejateatro.com) y la web de Marino Esteban FOTOEMOCIÓN (www.marinoesteban.com).

21. La organización podrá utilizar un breve fragmento de las obras en spot o vídeos promocionales del Festival, sin que esto tenga relación alguna con la selección del mismo en ninguna de las secciones, ya que esa decisión es exclusiva del jurado.

22. Las obras que participen en el certamen quedarán en propiedad de los autores en todo momento, reservándose la organización el derecho de publicar y reproducir parte o la totalidad de las mismas con motivos culturales como la promoción del propio festival, nunca lucrativos, haciendo en tal caso mención del autor de las mismas.

23. Todos los cortometrajes recibidos, finalistas o no, son susceptibles de ser proyectados de forma pública y gratuita durante el festival o en posteriores eventos culturales organizados por la asociación, haciendo en todo momento mención del autor de los mismos y nunca con fines lucrativos, salvo fines solidarios.

24. La Gala de Clausura y entrega de Premios tendrá lugar el último día del festival.

Admisión de obras.

 Cualquier obra que a juicio de la organización atente contra la dignidad de las personas o de los animales será excluida.

En caso de necesidad de realizar por parte de la organización de una preselección, esta atenderá a los siguientes criterios

 De mayor a menor relación con la Sierra de Francia, sus gentes, sus productos, tradiciones, etc.

 Selección especial en cuanto a la factura técnica o creativa, originalidad, relevancia o proyección.

Categorías y modalidades.

Se establecen dos categorías dentro de concurso y una tercera que podrá optar al premio especial del público:

Dentro de concurso (Categoría principal): La temática de los trabajos presentados tendrá relación con la Sierra de Francia o con participación activa y relevante de personas oriundas o relacionadas con el territorio. Se establecen dos categorías:

 Ficción:

 Documental:

La organización se reserva el derecho de pedir la oportuna justificación de pertenencia o relación con la Sierra, tanto de actores o realizadores, cómo de lugares y ambientaciones.

Fuera de concurso: cualquier otro trabajo que quiera ser presentado, difundido a través de nuestra plataforma y como no, optar al premio especial del jurado.

 Optarán al Premio Especial del Público todos los trabajos seleccionados y proyectados públicamente.

Premios Oficiales del Festival

 Dos primeros premios en categoría principal o dentro de concurso. Galardón (estatuilla o placa) + 200 euros + productos de la zona.

o Categoría principal ficción

o Categoría principal documental

 Dos segundos premios en categoría principal o dentro de concurso. Galardón (estatuilla o placa) + 100 euros + productos de la zona.

o Categoría principal ficción

o Categoría principal documental

 Premio especial del público a cualquier obra seleccionada y proyectada. Galardón (estatuilla o placa) + 100 euros + productos de la zona.

 Distintos accésit consistentes en placa conmemorativa más productos de la zona para las mejores interpretaciones (masculina y femenina), mejor fotografía, mejor banda sonora y mejor guion original que son acumulables no solo entre sí sino con el resto de premios.

 Premio especial otorgado por la organización y el Excelentísimo Ayuntamiento de La Alberca a la promoción de valores en positivo declarados y justificados durante el acto de entrega de premios.

Todos los participantes, por el hecho de serlo, aceptan íntegramente estas Bases, así como la resolución de cualquier problema no recogido en ellas, que estime oportuno el Jurado.

 

En La Alberca, abril 2017.